free web stats

TERAPIA SEXUAL YA

Sexualidad Feliz = Personas Felices

publicado por: Helena Sánchez Hernández. Etiquetas: autoestima,psicología,conseguir metas,autoconcepto


 

A menudo vienen a mi consulta personas que quieren mejorar y conseguir determinadas cosas en su vida. Por ejemplo, mejorar su sexualidad y que sea más satisfactoria, desarrollar ciertos aspectos personales de su vida, mejorar profesionalmente.



Terapia Sexual YA


También me encuentro a menudo personas que saben perfectamente cuáles son sus limitaciones y están trabajando duramente en su desarrollo personal para poder vencerlas. Sin embargo, no son conscientes de toda la fuerza que tienen en su interior para poder resolverlas, de todo lo conseguido hasta ahora. Y tan importante es conocer lo que podemos mejorar como reconocer todo lo positivo que tenemos porque lo uno nos hace avanzar sobre lo otro.



En parte esta actitud tiene mucho que ver con la manera en que nos han educado. Cuando éramos pequeños y entregábamos un ejercicio en la escuela nos señalaban en rojo nuestros errores pero nunca nos señalaban nuestros aciertos. Igualmente es habitual que nos hayan cuestionado nuestra conducta cuando no nos hemos comportado bien, pero no es frecuente que nos hayan felicitado  por lo que si hemos hecho bien.



 La filosofía que subyace a esta forma de pensar es que es nuestra obligación hacer las cosas bien y también que nos comportemos correctamente y como esto es asi no tenemos porque reforzarlo.



Cuando nos hacemos adultos y nos incorporamos al mundo laboral la situación se repite de nuevo. Lo que he hecho muy bien pasa desapercibido, pero me recuerdan lo que no he hecho bien. Esto hace que tengamos tendencia a poner la atención en aquello que hacemos peor y no valoremos aquellas cosas que resolvemos estupendamente. Pensar en aquello que hacemos estupendamente refuerza nuestra autoestima, nos hace sentir valiosos/as y con más empuje para superar el resto de las cosas.



A LO LARGO DE NUESTRO CAMINO NOS ENCONTRAREMOS QUE POSEEMOS TANTO LIMITACIONES COMO FORTALEZAS

Las Fortalezas son todas aquellas cosas que poseemos que son valiosas, que nos hace ser mejores y conseguir lo que queremos, desarrollarnos personal y profesionalmente. Son nuestras capacidades, conocimientos, recursos personales. Todo aquello de lo que deberíamos enorgullecernos pero que no lo hacemos porque no le damos la importancia suficiente y por el contrario nos fijamos en lo que no tenemos.



Cuando nos fijamos en nuestras limitaciones vemos todo aquello que carecemos. Por ejemplo, cuando decimos "No tengo nivel de Inglés" o "No me gusta mi cuerpo porque estoy muy delgado" o "No soy lo suficientemente buena profesionalmente". Os invito a reflexionar sobre las siguientes cuestiones


·        ¿Mi nivel de inglés es nulo o tengo ya un cierto nivel y puedo incrementarlo?

·        Aunque mi cuerpo sea delgado y esto no me guste, ¿puedo mejorar algunas partes de el a través del ejercicio o de otras formas?

·        ¿Qué es ser buena profesionalmente? ¿en que se concreta? Y ¿Cómo puedo mejorar profesionalmente teniendo en cuenta lo que ya tengo y aquello que puedo conseguir


 

TE ACONSEJO QUE

  • Prestes atención a tus fortalezas y dales el valor que merecen.
  • Tomes conciencia de tus limitaciones analizando si son una carencia absoluta o por el contrario es algo a mejorar
  • Felicítate por todas aquellas cosas valiosas que has hecho durante el día. No importa que los demás no lo reconozcan, empieza por reconocerte tu
  • Y por último, no dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres ampliar la información que te ofrezco en este artículo o necesitas resolver tus dudas