TERAPIA SEXUAL YA

Sexualidad Feliz = Personas Felices



Terapia Sexual YA
Circulan por Internet y por las redes sociales una serie de frases, una serie de filosofías que se ven cada vez mas y generan en las personas entusiasmo y afán por seguirlas. Están relacionadas con el amor, el desamor y las relaciones.
Estas frases resultan inspiradoras para muchas personas y frecuentemente veo comentarios en las redes del tipo: "Muy buena enseñanza", "Que bonito, pero que difícil, ojala pudiera hacerlo", "Muy cierto, hay que aplicarlo"
Como Psicóloga especialista en Coaching y en pareja, no puedo por menos de comentar dichas frases y filosofías que pueden estar muy bien para inspirarte en un cierto momento pero que resulta agotador adoptarlas como comportamiento a seguir ya que nos hacen fingir emociones que a lo mejor no sentimos en ese momento.
A continuación voy a exponer algunas frases que encuentro circulando en la red para pasar a comentarlas porque creo que hay que tener cuidado con seguirlas al pie de la letra.


  • Cuando mueren los apegos nace la libertad

  • El apego a las personas y a las cosas nos retrasa el crecimiento y nos hace esclavos


El apego es un vinculo emocional afectivo que establecemos desde que nacemos con las personas que nos cuidan, generalmente nuestros padres. Gracias a este apego hacia nuestros cuidadores sobrevivimos ya que ellos nos alimentan, satisfacen nuestras necesidades y nos quieren. Cuando no vemos satisfechas dichas necesidades lloramos y nuestro padre o madre acude a ver que nos ocurre.Con ello se refuerzan los lazos emocionales que nos unen. A medida que vamos creciendo nos vamos desapegando de nuestros padres. Esto no quiere decir que ya no los queramos, simplemente que empezamos a caminar solos y a tropezar sin necesitar que ellos nos levanten. Vamos creciendo y establecemos vínculos de apego con otras personas, fundamentalmente con nuestra pareja y gracias a ese vinculo es que nos comprometemos y formamos una familia. Si vivieramos desapegados como dicen muchas frases que circulan por internet no nos comprometeriamos con nadie, no tendriamos una autentica relacion de compromiso y no nos involucrariamos en el cuidado de los hijos con esa pareja. Tambien es cierto que hay apegos sanos y apegos insanos. Si el vinculo con nuestros padres no fue sano, probablemente estableceremos relaciones con otras personas de la misma manera pero esto daría para otro articulo y no me voy a enredar.

Volviendo al tema. ¿Como es posible vivir desapegado de los demás? ¿Con que fin? ¿Para que no nos hagan daño? Para mi no hay mayor dolor que vivir asi, desapegado. Con estas corrientes filosoficas, luego no nos enfademos cuando encontremos personas que no quieren comprometerse. Es bueno amar, apegarse, comprometerse, sentir que necesitas al otro. Es humano, somos humanos, no somos piedras sin sentimientos. Y si el otro se va pues tendremos que recomponernos poco a poco y volver a caminar poco a poco pero una cosa no quita la otra.


  • Estamos muy equivocados al pensar que la felicidad empieza cuando compartimos nuestra vida con otra persona. No pertenecemos a nadie. Recuerda, somos y siempre seremos libres.

Es cierto que la felicidad es un estado que nace del interior de la persona. Son más felices las personas que valoran las cosas, que se emocionan con pequeños detalles, que saben valorar lo bueno de la vida pero eso no quita que el ser feliz esté relacionado con compartir nuestra vida con alguien con quien nos llevamos bien, nos gusta,nos aporta y le queremos. Por otro lado, ¿es realmente cierto lo que dice esta frase de que no pertenecemos a nadie ni a nada?. Pensar que hemos nacido en el seno de una familia, de adolescentes hemos tenido una pandilla de amigos, quizás a lo largo de nuestra vida hemos sido activistas en algún grupo o lo que es lo mismo, hemos pertenecido a un grupo que comparte nuestros intereses del tipo que sea. El ser humano necesita pertenecer a algo. El Psicólogo Abraham Maslow elaboró una jerarquía de necesidades en forma de pirámide. En la base de esta pirámide están las necesidades fisiológicas que todos tenemos, es decir beber, comer , dormir. A continuación vendrían las necesidades de protección ya que necesitamos sentirnos seguros. Sabéis cual seria el siguiente escalón de la pirámide? La necesidad de Pertenencia. Necesitamos amigos, personas que nos quieran, que nos acepten, una pareja a quien querer y que nos ame. Necesitamos pertenecer a una comunidad. Y todo esto nos hace felices y no pasa nada por saberlo y por reconocerlo.

  • Quien te ama te valora por tu esencia, quien te ama te escuchara y comprenderá, quien te ama siempre te mirará con ternura.

Es verdad que todos buscamos alguien que nos valore, que nos escuche y comprenda y que nos mire con ternura. Lo que me chirría de esta frase es la palabra SIEMPRE. El otro no va a estar siempre para nosotros, puede estar la mayoría de las veces pero pedir a otra persona que este siempre a nuestro lado y que este siempre al 100% es imposible. Porque? Pues simplemente por la razón que decía antes. Es humano. Y el ser humano implica que no siempre estamos ahí para todo. A veces flaqueamos, a veces nos enfadamos, a veces estamos tristes y no podemos estar para el otro porque necesitamos estar para nosotros mismos. Es una frase bonita e ideal pero poco real

  • En una pareja siempre hay crisis, peleas, celos, malentendidos pero si el amor es grande y fuerte todo se supera pase lo que pase

Es una frase muy bonita pero desde mi punto de vista no del todo cierta. Es cierto que si el amor es fuerte hay mayor probabilidad de solucionar los problemas y continuar juntos porque el amor por alguien es una razón poderosa para solucionar las dificultades. Sin embargo el amor no siempre lo puede todo. Imaginar personas que se aman pero quieren cosas totalmente opuestas. Yo conozco varios casos. Personas que ansían tener hijos y la pareja no. Personas que desean vivir viajando por todo el mundo y la pareja no esta dispuesta y no quiere esa forma de vida. Personas cuya profesión es difícil de aceptar por sus parejas porque roba tiempo a la relación y esto la pone en peligro. Por mucho amor que exista la relación puede terminarse. Por eso estas frases que reflejan un mundo ideal no estoy de acuerdo con ellas. Vivimos en un mundo real no ideal y cuando hay crisis, celos, peleas y malentendidos y estos persisten es fácil que una relación se vaya al traste por mucho amor que exista

Antes de adoptar una filosofía como nuestra, reflexionemos:

¿Que hay de real en ello?
¿Es algo que quiero incorporar a mi vida?
¿Es algo que quiero seguir el resto de mi vida?
¿Puedo vivir sin amor o sin apegos y quiero hacerlo?
¿Es mi pareja perfecta y siempre tiene que estar ahí para todo?

En vosotros está la respuesta y el modelo a seguir.