free web stats

TERAPIA SEXUAL YA

Sexualidad Feliz = Personas Felices

publicado por: Helena Sánchez Hernández. Etiquetas: Coaching,desarrollo personal

En este artículo quiero hablar de qué es el Coaching  y todo lo que nos puede aportar un proceso de Coaching y también quiero hablar de todo lo que hacemos los psicólogos porque a veces da lugar a error.

Terapia Sexual YA

Los profesionales de la Psicología somos expertos en el comportamiento humano y en sus causas. Y para ello hemos tenido que estudiar mucho sobre emociones, biología del sistema nervioso, pensamientos y creencias, sexualidad, el apego y cómo nos vinculamos, psicopatología y un largo etcétera.


Una vez que terminamos nuestra carrera de Psicología, nos especializamos haciendo un master o incluso varios acompañados de diferentes cursos de postgrado. Todo ello para afianzar lo aprendido durante años de estudio y seguir profundizando.


De esta manera, adquirimos herramientas para realizar intervenciones terapéuticas y así ayudar a aquellas personas que lo necesitan. No solo acuden a nuestra consulta personas con trastornos psicológicos graves, sino también quienes están sufriendo una crisis en su vida, que no saben cómo solucionar un conflicto, gestionar bien sus emociones o simplemente personas que les interesa profundizar en su desarrollo personal.


QUÉ ES EL COACHING


John Whitmore en su libro Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas nos habla de que el Coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. No consiste en solucionar los problemas de la persona sino facilitar su proceso observando y dando información sobre lo que ve, desafiando creencias, ayudando a la persona a ser consciente de lo que dice, hace o piensa.


El Coaching se centra en el presente de la persona para desde ahí ella cumpla sus objetivos futuros. No presta atención al pasado.


EN QUÉ SE COMPLEMENTA COACHING Y PSICOLOGÍA

Como Psicóloga Coach acuden a mi consulta personas que tienen unos objetivos determinados y quieren que les ayude a conseguirlos. En una ocasión,  un hombre había llegado a la conclusión de que quería dejar a su pareja, pero no sabía cómo ni se sentía con fuerzas para hacerlo. En este caso había muchas cosas que le impedían dejarla y muchas de ellas se encontraban en su pasado. Su forma de relacionarse con los demás, en su sentimiento de culpabilidad que le venía desde la infancia, en su gestión emocional. El Coaching llega hasta aquí. No puedo avanzar mucho más porque el Coaching ayuda a buscar las herramientas para que la persona alcance sus objetivos. Cuando ese objetivo lo está limitando una serie de procesos internos que hunden sus raíces en el pasado, es la psicología la que tiene que intervenir.


Para mí lo ideal sería que si estáis interesados en hacer un proceso de Coaching lo hagáis con un psicólogo especialista en esta metodología. Esta persona tendrá todas las herramientas que aporta el Coaching pero también es un experto en comportamiento humano, en emociones, en entender y en mostrar como el cerebro procesa determinada información y le da un significado a esa experiencia.


Se habla a menudo que la diferencia entre el coach y el psicólogo es que este último prescribe pautas y le dice a la persona lo que tiene que hacer, en cambio el Coach simplemente acompaña y deja que el otro tome las decisiones.


Quiero deciros que un psicólogo no tiene porqué tener un estilo directivo, sino que también acompaña, amplía la mirada de la persona, hace preguntas para cuestionar creencias, muestra lo que ve y deja que el otro sea quien decide siempre mostrando los pros y los contras.


Un psicólogo no solo trata trastornos psicopatológicos. También ayuda a personas que quieren conseguir sus objetivos, que están pasando por crisis vitales en su vida como puede ser una ruptura de pareja, un cambio de empleo, la muerte de un ser querido o personas que quieren conseguir sus objetivos como por ejemplo adelgazar, escribir un libro, hablar en público.


Si estáis pasando por alguna de estas situaciones no dudéis en consultarme para poder ayudaros.