free web stats

TERAPIA SEXUAL YA

Sexualidad Feliz = Personas Felices



ALGUNAS CUESTIONES QUE DEBES SABER 
AL INICIAR UN PROCESO DE TERAPIA


1- QUÉ ES LA TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA

Hay que hacer una distinción entre una cosa y la otra. La terapia de pareja es un proceso que se inicia cuando hay problemas de comunicación con la pareja, no nos llevamos bien, la convivencia es difícil, surgen tensiones y no sabemos como solucionarlo.  Aquí también entrarían personas que sin estar en pareja no están satisfechas con las relaciones que han tenido últimamente, han sufrido, no se sienten cómodas en como se relacionan afectivamente con otros hombres o mujeres, se sienten dependientes en las relaciones, les han hecho daño y no quieren que vuelva a suceder o tienen miedo de volver a cometer los mismos errores en otra relación. 

La terapia sexual se realiza cuando tenemos dificultades para vivir nuestra sexualidad de manera satisfactoria, ya sea a solas, en una relación de pareja o con parejas ocasionales.

Cuando no nos sentimos agusto con nuestra sexualidad, vemos que algo esta fallando, nos falta algo mas y no sabemos como solucionarlo. Puede haber parejas con una estupenda relación pero con dificultades para vivir una sexualidad placentera por diversos problemas

2- QUIÉN HACE LA TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA

Profesionales del mundo de la psicología, medicina o educación que tienen formación en Sexualidad. En mi caso soy Psicóloga y especialista en terapia sexual y de pareja. 

3- QUIÉNES PUEDEN ACUDIR

Personas de todas las edades, hombres, mujeres, en pareja, sin pareja. Todos tenéis algo en común y es que queréis mejorar algún aspecto de vuestras vidas que os molesta y os impide ser felices. 

4- ¿SI TENGO UN PROBLEMA ES NECESARIO QUE VAYA CON MI PAREJA?

Depende. Si es un problema de pareja (falta de comunicación, celos, problemas de convivencia, etc.) es necesario que vaya la pareja. No obstante a mi me gusta dar un espacio por separado a los dos miembros de la pareja, para que puedan expresarse libremente y no se sientan presionados al tener al otro/a delante.
Si es un problema sexual que sufre uno de los dos,quizás no sea necesario que la pareja venga. De todas formas eso se vera en la consulta y se decidirá que es lo mejor para el proceso de terapia

5- ME DA VERGÜENZA CONTARLE A UNA PERSONA DESCONOCIDA ASPECTOS ÍNTIMOS DE MI VIDA

Piensa que seré desconocida para ti solo el primer día. Después de romper el hielo y de ver que trato la sexualidad como un tema natural que forma parte de nuestras vidas, cada vez sentirás mas confianza para contarme tus cosas. 

6- TENGO DIFICULTADES PARA IR A TERAPIA PORQUE MI HORARIO DE TRABAJO ES MUY AMPLIO

Puedo ofrecerte terapia por skype para que los horarios no te agobien.

7- TENGO MIEDO DE DESCUBRIR COSAS QUE NO ME VAN A GUSTAR

A todos/as nos preocupa enfrentarnos a un proceso de terapia donde van a salir cosas que nos dan miedo, que no sabemos como las vamos a manejar. Esto puede ocurrir, pero también descubrirás tus puntos fuertes, a conocer mejor tu cuerpo, a disfrutar de tu sexualidad, a comunicarte mejor con tu pareja sin discusiones y en armonia, descubrirás que tu problema es compartido por otras personas, que no eres tu al que solo le ocurre esto.  ¿Crees que merece la pena?

8- ¿Y SI NO ME SIENTO CÓMODO /A EN LA TERAPIA?

Si después de varias sesiones no te sientes cómodo/a con tu terapeuta, es mejor abandonar la terapia. Esto significa que el profesional que te atiende no es el tuyo y que debes buscar a la persona con la que te sientas a gusto. La relación con el/la terapeuta es clave para que puedas alcanzar tus objetivos. 

9- ¿Y SI EL TERAPEUTA INTENTA CONVENCERME DE COSAS QUE NO QUIERO 

HACER O QUE VAN EN CONTRA DE MI IDEOLOGÍA?
En terapia psicológica entran todo tipo de personas, de cualquier orientación sexual u ideología religiosa. Jamas intentare convencerte de algo. Lo que sí haré es darte información y ofrecerte alternativas para que tu escojas aquella que es mejor para ti.